INGREDIENTES:
1 paquete de hojaldre
500 grs de almendras peladas
500 grs de cabello de ángel
1 naranja grande
2 palos de canela
200 ml de agua
300 grs de azúcar
MODO DE HACERLO:
Ponemos el azúcar, el agua , la canela (la parrtimos en dos o tres trozos) y la naranja cortada en gajos con la piel y todo. Lo ponemos a cocer para que reduxca y quede un almibar, unos 20 minutos a fuego medio.
Cortamos el hojaldre en tiras de unos 5 cm y las estiramos bien, sin que llegue a romperse.
Aparte, picamos las almendras (no demasiado, para notarla al comer),y las mezclamos en un bol con el cabello de ángel.
Ponemos harina en la encimera y colocamos una tira de hojaldre. Sobre ella, ponemos una capa generosa de la mezcla de almendra y cabello de ángel. Tapamos con otra tira de hojaldre y vamos repitiendo la operación hasta acabar con hojaldre.
Con mucho cuidado (mejor entre dos), se coge la tira gruega que nos ha quedado y la ponemos sobre un molde de horno previamente engrasado, de forma que desde el centro, vamos formando una espiral hacia afuera.
Adornamos con unas almendras y unos trocitos de canela crudas clavados sobre ella y horneamos entre 180 y 200º C hasta que el hojaldre esté cocido y tenga color dorado, entre 20 y 30 minutos.
Una vez fuera del horno, en caliente, regamos con el almibar que habíamos preparado que también deberá estar caliente para que el hojaldre empape bien.
Adornamos con los gajos de la naranja.
NOTA: originariamente, se hacía con masa de pan previamente amasada con manteca blanca para que le salieran las hojas. El hojaldre facilita mucho esta labor y además el resultado es muy bueno.
Este dulce es típico en las Navidades extremeñas.